viernes, 25 de marzo de 2011

Adiós a Gloria Valencia de Castaño

Anoche falleció La Primera Dama de la Televisión en Colombia (sobrenombre que ella decía "no merecer"). Sí, es triste aceptar la pérdida de una de las periodistas más importantes de Colombia pero uno termina por acostumbrarse a la ausencia de la gente. Doña Gloria estaba alejada de las pantallas desde hace muchos años pero su hija, Pilar Castaño, quien siguió sus pasos en el mundo de la moda, la mantuvo vigente en el pensamiento de los interesados por el entretenimiento y la ecología.

Y es que precisamente esas son las áreas que enaltecieron la existencia de La Primera Dama. Ella fue una de las precursoras hablando de periodismo de ecología, moda y entretenimiento. Aún cuando la televisión era a blanco y negro ella le puso color a las pantallas de aquellos que no se perdían programas como Conozca a los autores, El lápiz mágico, El modo y la moda, Viaje alrededor del arte, Naturalia y El precio es correcto, entre otros. A demás gracias a ella podemos cantar: "Feliz cumpleaños amiguitos, les desea Ponqué Ramo...". La periodista hacía este comercial.

Desde los años 50, Gloria Valencia de Castaño construyó, junto a su esposo, Álvaro Castaño, un nombre que sería reconocido en las generaciones futuras como uno de los más influyentes en el mundo de las comunicaciones. Entre muchos otros logros, esta mujer fue la fundadora de la emisora HJCK, El mundo en Bogotá y por más de medio siglo fue colaboradora en varios programas de la misma. Esta estación radial se transmite vía internet y trata temas culturales.

De resaltar es la relación de esta mujer con su esposo, el seño Álvaro Castaño. Él la define a ella como "el regalo más hermoso que Dios le dio". Sus ojos brillan cuando la recuerda. Con dos hijos y cinco nietos, esta tolimense, nacida el 27 de julio de 1927, tenía un hogar estable que se consolidó como uno de los más fuertes en el mundo del entretenimiento, al igual que su amistad con Fernando González Pacheco, otro grande de la televisión.

Esta señora de ojos claros tenía una elegancia única frente a las cámaras. Cualidad que muchos deberíamos aprender. Su elocuencia se hacía más evidente cuando le preguntaban por sus hijos Pilar y Rodrigo, pero enmudecía cuando hablaba de sus nietos pues según ella eran "lo último de lo último" en su vida.

Para aquellos que piensan que el periodismo de entretenimiento (cultural) es una tontería, esta mujer le dio sentido. Porque este énfasis de la carrera no es piernas y cirugías, entretener e informar al mismo tiempo ¡es lo más difícil que hay!

Lo curioso es que muchos medios de comunicación 'lloran' a La Primera Dama de la Televisión en Colombia, pero "no admiten presentadoras que no sean modelos y no tienen programas de cultura ni naturaleza". ¡Qué ironía!, ¿no? Tomé esta frase de una buena amiga, Xiomara Torrado, quien trabaja en un medio de entretenimiento reconocido en el país y fue mi compañera de trabajo.

Acepto, con pena, que hace algún tiempo no sabía quién era Gloria Valencia de Castaño; sin embargo, uno de los maestros más grandes que he tenido en mi vida, el periodista Juan Carlos Insignares, me puso a investigar, a leer acerca de la vida de esta mujer que hoy admiro y a la que me siento orgullosa de haberme acercado a través de videos y archivos de prensa.
Descanse en paz maestra de nosotros, los nuevos comunicadores. Gracias por abrirnos las puertas a la cultura, la moda y la ecología.

Foto tomada del portal http://feriasycongresosdelmundo.com/index.php/inexmoda-le-rindio-homenaje-a-gloria-valencia-de-castano-en-el-marco-de-colombiatex-de-las-americas-2011/

Foto tomada del portal http://www.patrimoniofilmico.org.co/noticias/122.htm


No hay comentarios:

Publicar un comentario