lunes, 7 de marzo de 2011

Mis vecinos se van :(

Yo creí que mis vecinos iban a estar 'encima de mí' toda la vida. Pero ahora resulta que no es así.

Hoy salí a la tienda, cuando regresé miré para arriba y vi un letrero espeluznante que dice: "SE VENDE". Es inexplicable la sensación que tuve cuando me percaté que MIS VECINOS SE VAN.

Demás que muchos no entienden porqué me importan tanto 'los de arriba'. Resulta que hace cerca de 17 años mi papá compró nuestra casa. Lo que no sabíamos era que con las paredes venían incluídos unos protectores vecinos que siempre nos cuidaban.

A los diez días de habernos pasado unos ladrones se nos iban a entrar, forzaron la puerta principal y 'los de arriba' los espantaron. Cuando llegamos vimos el hueco en la puerta y los vecinos nos esperaban con cara de 'relax total': "Tranquilos, nada pasó, ellos se fueron porque se dieron cuenta que ustedes NO ESTÁN SOLOS".

Y es que en realidad nunca lo estábamos. Mi casa no tiene la estructura de una normal. Si uno la ve desde afuera piensa que la de arriba y la de abajo son una sola. ¡Pero no! Hace muchos años don Ricardo y doña Senobia vivían en esta residencia con todos sus hijos. Cuando estos todos se casaron y se fueron del hogar, decidieron partir la casa en dos, nosotros (mi mamá,mi papá y yo) quedamos con la tierra y ellos (la pareja de esposos) con el aire.

Por eso es que digo que viven 'encima de nosotras' jejeje. Mis padres y yo logramos hacer amistad con todos 'los de arriba', ellos eran nuestra compañía y aunque muchos hubieran podido molestarse porque cada que tocaban el timbre de mi casa ellos se asomaban por el balcón, no cabe duda de que antes que cualquier cosa eran nuestros guardianes y amigos.

Recuerdo que cuando estaba chiquita mi papá subió a felicitar a don Ricardo por su cumpleaños y le dijo: "Vecino, aliste la fiesta, porque ésta será grande cuando yo cumpla los 80 y usted los 100". Ninguno de los dos llegó a esta edad.

Cuando mi papá murió bajó doña Senobia y nos dijo a mi mamá y a mí: "Laura y Beatriz, quiero que sepan que ustedes no están solas. Se fue el hombre de la casa pero arriba estamos nosotros, las protegeremos y cuidaremos...para eso estamos". ¡Qué bueno es recordar esas palabras!".

Lastimosamente nuestros vecinos murieron también y quedaron sus hijos, quienes siguieron el ejemplo de sus padres con nosotras. Ahora la familia se ha ido a vivir a otras partes y sólo queda una pareja de casados viviendo 'arriba de nosotras'. Se van y nos dejan.

Hasta miedo nos da a mi mamá y a mí de los nuevos vecinos. No sabemos quiénes serán ni tenemos la valentía de preguntar, sólo esperamos que sean respetuosos y de confianza como algún día llegaron a ser 'los de encima'.

Nunca creí decir esto (porque pensé que nunca se irían), pero los voy a extrañar. Todo en la vida tiene un ciclo...hoy ellos, mañana nosotros. Buen viento y buena mar vecinos de tantos años.

Nos vemos en otras letras...

No hay comentarios:

Publicar un comentario