jueves, 3 de marzo de 2011

Hoy abro una ventana..."The Laura´s Speech"

Estoy feliz por tener este nuevo proyecto al cual dedicar mi tiempo, paciencia y pensamientos. Hace mucho tenía en mente abrirlo pero nunca me animaba porque sentía que mi falta de tiempo era un obstáculo y a demás no estaba segura de poder ser tan constante para escribir...todavía no estoy segura.

Para muchos amigos, siendo más puntual, para mi mejor amigo Juan David Arredondo, The Laura´s Speech es el nombre más 'trillado', horrible y poco original del planeta, pero por el momento, no hay otro nombre que me llame tanto la atención como éste. Tal vez Juandy tiene razón. LA PELÍCULA THE KING´S SPEECH SE ROBÓ MI NOMBRE.

Cuando escuché hablar por primera vez de esta película, ganadora a Mejor Cinta en los Premios Óscar del pasado domingo, creí que era una de tantas que muestran a los reyes tratando mal a sus discípulos y creyéndose más que los demás, pero para mi sorpresa descubrí que The King´s Speech es más que un largometraje para mí...funciona como autobiografía.

Colin Firth encarna a Jorge VI de Inglaterra. Desde su niñez este hombre tuvo problemas de pronunciación, dicción...Mejor dicho. ¡Este rey era gago! Su pueblo estaba a punto de ir a la guerra y la gente necesitaba un líder que supiera transmitir sus ideas y les diera seguridad. Como el mandatario estaba 'embalado', decidió ponerse en manos de un profesional: Lionel Logue, interpretado por Geoffrey Rush, y ambos se sumergieron en la lucha por poner a hablar al rey, que termina haciéndolo a la perfección.

Puede que parezca una simple sinopsis de una de las películas más premiadas en este año, pero para mí, Laura Beatriz Castro Cárdenas, es un espejo. Yo no soy reina, ni princesa de ninguna nación...pero si se puede llamar país a mi propia casa, se podría decir que sí lo soy.  Cuando empecé a hablar tenía el mismo problema del rey Jorge VI de Inglaterra.

Muchas personas no saben que a los cuatro años de edad mis papás trataron de meterme en el colegio y las monjas les dijeron que no me aceptaban porque no se me entendía nada al hablar. Mi mamá se lo tomó con calma, ella tiene como un poder extraño para tranquilizar las situaciones (como Jasper en la novela Crepúsculo) y mi papá perdió la razón. Tal vez Mario Castro, uno de los más famosos oradores de Suramericana de Seguros en Colombia, no podía entender cómo había tenido una hija tartamuda, que quería decir mucho pero no se le entendía nada.

Estuve en tratamiento por un año donde una de las mejores fonoaudiólogas de la ciudad. Sólo recuerdo dibujar mucho, hacer ejercicios con lápices, bolas de silicona en la boca y sentirme totalmente desesperada porque por más que hablaba nadie me entendía. ¡No saben lo que uno experimenta, o si sí lo saben...me entienden. ES UN INFIERNO!

Cuando di mis primeros pasos en el mundo hispanohablante (porque toda la gente decía que yo hablaba otro idioma que sólo entendía mi mamá) resulté con un problema de 'gaguera'. Ni siquiera sé si esta palabra existe pero así lo denomino. Cuando pienso en ella me da escalofríos. No me gusta enfrentarme a este tipo de realidades pero al mismo tiempo es como un aire fresco para mi memoria.

Pa-pa-pa pi graci-ci-cias por la mu-muñeca. Le llegué a decir un par de veces, no recuerdo su expresión pero hoy en día supongo que era de terror. Me imagino que pensaría: "¡Ohhh Dios mío ayudale a esta niña a ver si aprende a hablar de una vez por todas!".

Con los días el tratamiento de la doctora se hizo más intenso y con ayuda de mis clases de música, de expresión corporal y canto logré despegar. ALGUNOS PIENSAN QUE SE LES FUE LA MANO CON LA TERAPIA O QUE ALGO SALIÓ MAL...QUEDÉ HABLANDO MÁS DE LA CUENTA. Hasta dormida, sedada a punto de conocer las flores del más allá y llorando a grito herido hago unas tesis orales que muchos envidiarían y que otros odian.

Hay un dicho que insiste: "Cuidado con lo que deseas". Pues eso mismo le pasó al grandioso orador de Suramericana de Seguros, que muchos días estando en la casa, sentía a su hija hablando por teléfono y él, desesperado 'pegaba' el grito: "Laura me tenés mareado, por favor no hablés más". Jajajajajaja. Sinceramente a mí me enorgullece esta historia.

The King´s Speech no es sólo el reflejo de una disfunción del 'aparato hablador' del ser humano, sino también de mi vida en sus primeros años. Qué felicidad siento al llamar este blog The Laura´s Speech. Entonces Juandy, ¿ya entiendes la importancia de este nombre para mí?

No sé si hayan pesonas que vayan a leer lo que escribo, en realidad lo que más importa es traducir mis pensamientos escritores en escritos.

No-no-nos 'vemos' en o-o-otras letra-tra-tas. (jajaja)











1 comentario: